Dentro del Marketing , existen diferentes enfoques para lograr tus objetivos y generar un impacto en tu público objetivo.
Al fin y al cabo, el comportamiento de cada consumidor es diferente y cada vez es más necesario comprender y explorar estas características. Por eso, es importante conocer conceptos como Push y Pull Marketing para acercarte a tus leads .
Si bien un enfoque es más directo en pos de la venta, otra técnica consiste en crear una relación más estrecha con el consumidor. A pesar de ser completamente diferente, comprender más sobre cada uno de ellos puede optimizar tus estrategias en busca de un mejor desempeño.
Por lo tanto, cubriremos los siguientes temas en este artículo:
- ¿Qué es el marketing push y pull?
- ¿Cómo funciona cada uno de ellos en la práctica?
- ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
- ¿Cómo planificar la implementación de estas estrategias?
Profundicemos y conozcamos más sobre los beneficios y aplicaciones de ambos enfoques.
¿Qué es el marketing push y pull?
Al traducir los términos al español, es más fácil comprender ambos conceptos. “PUSH” se puede traducir como “empujar”, mientras que “PULL” significa “jalar” .
En otras palabras, Push Marketing consiste en intentar llevar tus productos a los consumidores, mientras que Pull Marketing explora una relación más cercana con tu audiencia para lograr conversiones.
Sin embargo, la mejor manera de definir sus enfoques es el tipo de cliente potencial. Push tiene un comportamiento más activo, tratando de captar la atención del público con anuncios, campañas y acciones sobre sus productos y / o servicios.
Pull Marketing, por su parte, busca aplicar la prospección pasiva, tratando de atraer consumidores potenciales a partir de la conquista y el encantamiento.
En cierto modo, estos dos enfoques ampliamente utilizados en el sector retail pueden relacionarse con dos conceptos que están en auge en el Marketing Digital : Inbound Marketing y Outbound Marketing .
Al comprender estas dos estrategias, es muy fácil identificar qué táctica podría funcionar mejor con los consumidores que desea convertir .
Después de todo, aunque el comportamiento de los usuarios ha cambiado mucho con la transformación digital y los avances tecnológicos, ambos enfoques siguen siendo válidos.
Según tus objetivos a corto, medio y largo plazo, tu persona e incluso el segmento en el que operas, es fundamental saber diferenciar las dos tácticas a la hora de acercarte al consumidor.
¿Cómo funciona cada uno de ellos en la práctica?
Para evitar dudas sobre cómo encajan estas estrategias dentro de un plan de Marketing , es importante comprender cómo funciona cada una de ellas en la práctica. ¡Comencemos!
Push Marketing
Push Marketing se acerca al concepto conocido como marketing directo. Es decir, obtener más conversiones de la oferta de productos y / o servicios . Así, es habitual reforzar campañas y anuncios con el fin de captar la atención del consumidor.
El camino hacia la venta, sin embargo, va de las empresas al consumidor, empujando literalmente sus ofertas. Normalmente, esto sucede en organizaciones que están comenzando y quieren posicionarse dentro de este segmento.
Después de todo, con tantos competidores, tienes que presentarte y llamar la atención para ser reconocido por los clientes potenciales. El objetivo, por tanto, es ganar mayor visibilidad, llegar a la mayor cantidad de consumidores posible y así buscar más conversiones.
El enfoque también es extremadamente válido para cualquier persona que ya esté establecida en un mercado pero quiera publicitar un nuevo producto.
La estrategia consiste básicamente en presentar los beneficios que la empresa puede garantizar al consumidor que realiza la compra. El foco pasa a ser el número de usuarios impactados y no la calidad y el perfil de estos clientes.
Por mucho que el perfil del consumidor requiera algunas adaptaciones, y el Push Marketing es visto con más sospecha por las empresas, sigue siendo una estrategia válida .
Especialmente en los puntos de venta minoristas y minoristas físicos, este enfoque puede ser muy útil para obtener más conversiones para su negocio.
Pull Marketing
Pull Marketing, por tanto, es todo lo contrario. Basado en una estrategia a largo plazo, el objetivo es hacer que los clientes busquen la empresa.
Es decir, consiste en una serie de técnicas para acercar al consumidor al producto y / o servicio a ofrecer. La lealtad del cliente , por ejemplo, es uno de los principales objetivos de esta táctica .
La idea no es solo obtener la conversión, sino hacer que el cliente se sienta cómodo para regresar con más frecuencia. Por lo tanto, la atención se centra en el éxito a largo plazo de la empresa en su conjunto al tratar de construir una base sólida de clientes leales.
El trabajo de atracción se realiza en base a la comprensión de las necesidades, desafíos y comportamiento de su público objetivo.
Manteniendo siempre a los clientes cerca, la tendencia es que regresen con mayor frecuencia, aumentando, por ejemplo, el ticket medio de cada consumidor.
Así, los anuncios y campañas de comunicación tradicionales acaban dando paso a estrategias como el Content Marketing , contribuyendo a una relación más cercana y natural con los clientes.
Los contactos y mensajes a los consumidores, por lo tanto, no se centran en la conversión, sino en construir una relación de confianza.
La idea es contribuir a la persona para que encuentre soluciones a sus problemas y, luego de un período de nutrir y capacitar este contacto, llevar a cabo el acercamiento para lograr la conversión.
¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre Push y Pull Marketing?
Objetivo principal
La principal diferencia entre los dos enfoques es, precisamente, el objetivo principal . En otras palabras, mientras que Push Marketing se enfoca directamente en convertir al consumidor a corto plazo, Pull se enfoca en la atracción.
El objetivo es atraer a las personas, deleitarlas y, así, crear una relación de confianza, haciéndoles volver con más frecuencia, a diferencia de la necesidad de vender a toda costa.
Tiempo de espera
El objetivo de cada uno de los enfoques impacta directamente, además, en el tiempo de espera para lograr los resultados. Después de todo, Push es una táctica más agresiva, que capta la atención de los consumidores más fácilmente, mientras que Pull Marketing tarda más en generar resultados.
Por otro lado, la tendencia es que el desempeño positivo sea más duradero .
Dirección de esfuerzos
Como resultado, la focalización de los esfuerzos también es diferente. Mientras que la comunicación Push Marketing consiste en presentar los beneficios y ventajas del producto y / o servicio, Pull trabaja en base a las demandas y objetivos de los consumidores.
El mensaje está al revés , mostrando que si tiene un problema, por ejemplo, su empresa tiene una solución.
¿Cómo planificar la implementación de estas estrategias?
Para implementar una de las estrategias (o ambas), debe considerar algunos factores. Consulte los pasos importantes a analizar.
Analiza tu audiencia
La primera acción que debe realizar es un análisis en profundidad de su audiencia. Después de todo, un enfoque más directo puede alienar a aquellos consumidores que quieren saber más sobre una marca antes de tomar una decisión.
Lo mismo ocurre con los segmentos que demandan rapidez en el proceso de toma de decisiones, que pueden no ser tan eficientes con la aplicación de Pull Marketing.
Establecer su meta
Tener presente el objetivo final también es fundamental. A partir de esta respuesta y de la necesidad de su empresa, se hace más evidente cuál es el enfoque más adecuado para alcanzar las cifras esperadas.
Para aquellas empresas que necesitan resultados rápidos, Push Marketing se vuelve más eficiente, causando un impacto casi instantáneo en su público objetivo.
Monitorear los resultados
Después de todos estos pasos, es importante estar atento a lo que funciona y lo que necesita mejorar. En algunos casos, un enfoque más agresivo puede no ser tan efectivo como se esperaba o la larga espera de resultados podría ser perjudicial para su negocio.
Por lo tanto, es necesario monitorear siempre lo que se puede modificar para un mejor rendimiento. Push and Pull Marketing son dos estrategias importantes y valiosas para lograr un impacto positivo en los consumidores.
Como se muestra en este artículo, el uso de un enfoque no excluye la aplicación de otros. A pesar de ser antagónicos en esencia, pueden ser complementarios , aumentando aún más la eficiencia de su plan de Marketing.
Como hemos mostrado, Pull Marketing tiene algunas similitudes con un concepto candente: Inbound Marketing. A partir de la producción de contenidos y materiales relevantes, el objetivo es también atraer consumidores potenciales y aumentar el interés del público en sus productos y / o servicios.