¿Qué es el Marketing de Afiliados y cómo puedes ganar dinero usándolo?

by Mauricio Sarmiento
Marketing de afiliados es una de las tendencias de este 2021

El marketing de afiliados es una estrategia de difusión en el entorno online que cuenta con la ayuda de los afiliados que se encargan de promocionar la marca. ¿Quieres convertirte en un afiliado? ¡Este contenido es para ti!

Han pasado algunos años desde que el término marketing de afiliados ganó un lugar en Internet, sin embargo, muchas personas todavía tienen dudas sobre lo que realmente significa en la práctica.

Esta forma de trabajar con el marketing es muy popular y ha hecho que las personas puedan ganar dinero a través de Internet, sin la necesidad de realizar grandes inversiones.

Si tienes dudas sobre el tema o aún no sabes qué alternativa de Marketing de Afiliados es la más viable según tus posibilidades, ¡sigue este post y aclara tus dudas!

¿Qué es el marketing de afiliados?

Especialmente en la última década, internet se ha convertido en un entorno fértil para los emprendedores e incluso para aquellos que no están del todo insertados en el mundo empresarial, pero que buscan oportunidades para ganar algo de dinero online.

Entre las numerosas innovaciones que han ganado terreno con esta posibilidad de emprender, como el propio Content Marketing, se encuentra el marketing de afiliación.

En la práctica, básicamente funciona de la siguiente manera: una empresa X (llamada productora o vendedora ) lanza un producto en Internet.

Para ayudar a correr la voz e impulsar las ventas, tiene afiliados , es decir, personas, como tú y yo, que pueden promocionar el producto en las redes sociales y de muchas otras formas.

Cuando un cliente realiza una compra a través de una promoción de afiliados, se utiliza un enlace personalizado en la transacción.

Esto cuenta varios números importantes para medir el éxito de la estrategia y, a partir de ahí, calcula cuánto recibirá esa persona por la divulgación. El monto pagado a los afiliados puede entenderse como una especie de comisión por las ventas y conversión de clientes.

Puedes contactarte con nosotros cada vez que lo necesites.

¿Cómo se clasifican las personas en el marketing de afiliados?

Como explicamos al explicar el concepto de Marketing de Afiliados, existen al menos 3 grupos de personas que son fundamentales para que la estrategia tenga éxito al final.

Se les llama productores (o vendedores), afiliados y clientes.

Productores o vendedores

Son las empresas que son expertas en marketing de afiliados. Cuando una empresa en cuestión desea lanzar o promover un producto , puede buscar plataformas de afiliados como una forma de impulsar las ventas.

Al contar con la ayuda de los afiliados, la empresa aumenta exponencialmente su base de clientes y sus ventas , sin tener que gastar una cantidad mucho mayor de dinero en anuncios, que no son tan efectivos como en el pasado, ya que el cliente en Internet es cada vez más cualificado y exigente.

Afiliados

Los afiliados son una especie de empleados encargados de los vendedores. Ellos son los responsables de “llevar la camiseta” de ese producto, utilizando estrategias de marketing digital y ventas online para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Además de promocionar el producto en las redes sociales, es muy común que los afiliados trabajen con la creación de contenido del blog, utilizando estrategias de Inbound Marketing para ganar leads y convertirlos en ventas.

Clientes

La función de los afiliados es llegar a los clientes adecuados en el momento adecuado.

Como su nombre lo puede explicar, este grupo de personas se basa en quienes realmente cerrarán la compra, pasando de leads a consumidores efectivos que están genuinamente impactados por la estrategia desarrollada por los afiliados .

¿Qué tipos de divulgación existen?

Los vendedores pueden establecer algunos parámetros para definir el éxito de un afiliado y, en consecuencia, cuánto recibirá al finalizar las ventas.

A continuación, hablamos un poco más sobre las principales categorías de divulgación:

CPC: costo por clic

En la categoría Costo por clic , la función del afiliado es trabajar tanto como sea posible con campañas publicitarias que sean lo suficientemente llamativas e interesantes para que el cliente haga clic en la página.

En este caso, no es necesario que se realice una venta, ya que lo que cuenta son los clics en banners, anuncios o cualquier publicidad que haya sido publicada por el afiliado.

Se puede decir que el CPC es la forma menos compleja en la escala, ya que el mayor y principal foco de atención del afiliado será desarrollar campañas con alta posibilidad de clics , y no necesariamente dignas de conversión.

CPA: costo por acción

En este caso, no basta con hacer clic en los anuncios de productos. La comisión del afiliado se calculará cuando el cliente, además del clic, realice cualquier tipo de acción dentro de la página. Puede ser el registro, el envío de consultas o incluso la compra.

A diferencia del CPC, el costo por acción requiere que, además de una buena campaña publicitaria y mediática, el afiliado sea capaz de crear una página lo suficientemente interesante como para vender el producto o generar suficiente interés para que el cliente tenga ganas de interactuar con ese contenido .

CPM: coste por cada mil impresiones

El CPM se basa en una cantidad fija, creada por el anunciante, que pagará cada vez que el anuncio alcance las mil visitas en el blog del afiliado.

Los afiliados que ya tienen una buena cantidad de visitas en sus blogs tienden a generar más interés y obtener más beneficios del costo por mil impresiones, ya que se les pagará de manera recurrente y tendrán más control sobre el pago.

CPV: costo por ventas

Como sugiere el nombre, el costo por ventas paga al afiliado cada vez que el cliente realiza una compra.

Las compras se pueden contabilizar a partir de códigos o enlaces generados, que asocian la transacción con el afiliado en cuestión y prueban que esa venta se realizó luego de la divulgación de una persona específica. Además, procesan la comisión de forma automática .

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse?

Es muy fácil entender por qué una empresa puede beneficiarse fácilmente de esta estrategia, sin embargo, el tema también genera dudas. ¿Vale la pena el marketing de afiliados? ¡Nuestra respuesta es sí!

Una buena ventaja de convertirse en afiliado es que no es necesario realizar grandes inversiones para comenzar a trabajar .

La opción es una gran idea para las personas que desean ganar algo de dinero en Internet y no tienen el tiempo o la posibilidad de hacer una reserva para comenzar una empresa.

Además, no es necesario desarrollar un producto, ya que el afiliado promueve algo que ya existe y tiene su reputación en el mercado.

Depende del afiliado hacerse viral y ganar ventas , sin embargo, toda la dificultad de lanzar un producto desde cero no será de su responsabilidad.

Otro punto muy positivo es que los afiliados están libres de gastos de envío, impuestos o cualquier otro valor relacionado con el producto . Además, no hay tarifas mensuales ni cantidades a pagar por las plataformas afiliadas.

Así, se puede decir que la libertad, la practicidad y el bajo costo son los principales puntos positivos para convertirse en afiliado.

Síguenos en nuestras redes sociales

¿Cuáles son las mejores plataformas de afiliados?

Ahora que comprende el concepto, es importante saber que las plataformas son fundamentales para conectar vendedores y afiliados. ¡Te brindamos algunas de los principales plataformas a continuación!

Hotmart

El Hotmart es una de las mejores opciones del mercado hoy en día cuando hablamos de plataformas afiliadas. La empresa trabaja principalmente con la venta de cursos online y brinda toda la estructura necesaria para definir los montos a pagar a los afiliados.

Además, los del otro lado también se benefician mucho, ya que la plataforma tiene miles de cursos que varían entre temas muy amplios.

De esta forma, el afiliado es libre de elegir el que mejor se adapte a él y a su audiencia, si ya existe.

Monetiza

El Monetizze tiene una función muy interesante para vincular Google Analytics y se centra principalmente en la conversión de clientes.

Además de «administrar» el producto y los afiliados, los recursos de la plataforma te permiten tener información actualizada sobre métricas clave para mejorar la conversión y, en consecuencia, aumentar la comisión ganada por los afiliados.

Afilio

El Afilio , que se estableció a mediados de 2008, propone una idea interesante y enfocada al desempeño: el cliente solo paga cuando su producto muestra resultados reales y validado por la plataforma.

El hecho de realizar el pago solo después de la conversión hace que el cliente se sienta más confiado y seguro en relación a la plataforma. También trabaja con audiencias internacionales.

Eduzz

El Eduzz tiene una función que le permite recuperar abandonos o ventas perdidas en su conjunto.

De esta forma, no se desperdician leads y tanto el vendedor como el afiliado cuentan con estrategias que identifican los motivos por los que los clientes abandonaron la compra, pudiendo así trazar planes de mejora efectivos.

Además, la transferencia bancaria se realiza directamente a la cuenta del afiliado, y la plataforma también cuenta con una eficiente organización de todos los documentos necesarios .

Como has visto, el Marketing de Afiliados es una estrategia actual que puede ofrecer muchos beneficios para todos los involucrados en el proceso, ya sean productores, afiliados o clientes.

You may also like