La participación en el mundo del Marketing Digital es vital para la mayoría de las empresas, aportando un potencial inconmensurable.
En este contexto, una estrategia Digital-First es capaz de transformar muchos aspectos de un negocio, llevándolo a un futuro totalmente digital que se puede identificar claramente en el horizonte económico.
Por eso es importante aprender más sobre la naturaleza de una estrategia Digital-First y comprender las técnicas y herramientas que puede utilizar para hacer que este enfoque sea aún más valioso para sus necesidades comerciales.
¿Qué es una estrategia Digital-First?
DIGITAL-FIRST (o digital por defecto) es un término con un significado muy claro. La idea es situar el medio digital como base de su estrategia , priorizando las actividades que se realizan en el ámbito virtual.
Aquí, es esencial dejar en claro que la cultura Digital-First no pretende eliminar los medios de almacenamiento tradicionales. Los libros, los registros escritos y muchos otros recursos físicos siguen jugando un papel fundamental en el mundo empresarial, especialmente en el departamento comercial .
Sin embargo, una estrategia Digital-First enfatiza la importancia de un enfoque diverso y amplio que enfatice los elementos digitales siempre que sea posible. En cierto modo, la mentalidad Digital-First se centra en brindar a los emprendedores información sobre la importancia del almacenamiento en la nube, el marketing digital, las ventas por Internet y otros conceptos digitales.
Destacar estos elementos permite a las empresas seguir siendo competitivas y expandirse en una plataforma de rápido crecimiento. Pero es necesario mirar el panorama digital en su conjunto, considerando todas sus particularidades.
Por ejemplo, ¿sabía que más de la mitad de todas las ventas por Internet no se realizan desde una computadora de escritorio, sino a través de un teléfono inteligente o tableta?
Esto significa que no basta con ser digital, es necesario tomar medidas para garantizar experiencias positivas a los usuarios de dispositivos móviles . Es lo que llamamos un enfoque optimizado para dispositivos móviles .
Además, un número cada vez mayor de transacciones e interacciones comerciales tiene lugar en el entorno digital, incluidas las ventas, la comunicación por correo electrónico y más. Un enfoque de Digital-First establece que la información importante primero debe almacenarse en un entorno digital. Entonces, por supuesto, es importante crear copias físicas para garantizar el almacenamiento.
Los medios de almacenamiento y las transacciones físicas (como las ventas) aún juegan un papel importante, pero hoy funcionan más como copias de seguridad para la presencia digital expandida . Es fundamental que, antes de adoptar el enfoque Digital-First, las empresas comprendan mejor cómo funciona, identificando sus fundamentos.
¿Cuáles son los fundamentos de un enfoque de Digital-First?
Algunos conceptos ayudan a mantener la metodología Digital-First enraizada y enfocada en su operación.
Sin los siguientes tres principios, es probable que su estrategia fracase. Por eso es importante comprender completamente cada uno de estos elementos antes de comenzar a aventurarse en este campo, que puede ser un desafío.
Transparencia
En un mundo cada vez más digital, sus clientes y empleados necesitan transparencia , ya que el entorno es propicio para la acción de piratas informáticos y otros delincuentes.
Por ejemplo, deberá garantizar la protección de datos y tener una plataforma de ventas transparente que comparta información de la manera más segura posible.
Igualmente importante es tener canales de comunicación abiertos para atender a sus clientes y empleados. Esto incluye la activación de correos electrónicos , formularios de contacto protegidos por múltiples capas de seguridad y una política operativa honesta que proporciona los máximos niveles de seguridad.
Personalización
En este contexto, la personalización consiste en encontrar formas de adecuar su entorno digital a las necesidades de diferentes tipos de consumidores.
Su sitio web debe admitir no solo los navegadores a los que se accede a través de computadoras de escritorio, sino también los sistemas operativos basados en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles como iOS y Android.
Además, el uso de varias herramientas de mapeo geográfico le permite orientar sus esfuerzos de marketing a personas en un área específica.
Interacción humana
Una estrategia de Digital-First no tiene sentido si no se basa en la interacción humana . Su sitio web debe ser atractivo, facilitando la navegación y el acceso a información relevante, pero sus elementos digitales también deben impulsar una conexión cada vez más humanizada .
Sin este enfoque, un entorno Digital-First se convierte fácilmente en un lugar frío para el visitante, lo que dificulta la participación. Por lo tanto, cuando busque niveles más altos de interacción humana, encontrará que su enfoque Digital-First puede producir muchos resultados, proporcionando una mayor proximidad a sus clientes.
¿Qué importancia tiene una estrategia Digital-First?
El enfoque Digital-First se está convirtiendo rápidamente en un estándar en muchos entornos comerciales. La razón es su potencial para revolucionar los procesos operativos .
En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, descuidar una estrategia de Digital-First puede poner su marca en desventaja en comparación con sus competidores. Eso es porque esta metodología ofrece varios beneficios.
Mejora de marca
Una verdadera estrategia Digital-First transformará las posibilidades de su marca, abriendo una gama aún más amplia de clientes potenciales.
Mayor rango operativo
Si está buscando expandir su operación a nuevas áreas geográficas, los enfoques de Digital-First lo ayudan a llegar a más clientes potenciales.
Seguridad incrementada
Las estrategias digitales de alta calidad crean medidas de almacenamiento y seguridad que protegen su información de manera más eficaz.
Mejor acceso a los datos
Una estrategia Digital-First hace que su información sea más accesible para sus empleados y clientes.
Seguimiento simplificado de empleados
Puede utilizar varias herramientas digitales para medir la satisfacción y el éxito de sus empleados y comprender cómo afecta a sus resultados.
Marketing más eficaz
El entorno digital ofrece muchas posibilidades de marketing mejoradas, lo que permite a un experto en el campo trazar las mejores acciones y campañas posibles.
Ventaja competitiva mejorada
El uso de este enfoque crea una gran ventaja competitiva y le permite mantenerse por delante de sus competidores.
Búsqueda de liderazgo
Al utilizar este proceso, su empresa tiene la oportunidad de llegar a los líderes de la industria, e incluso convertirse en uno.
Con todos estos diferenciales, una estrategia Digital-First hace que los negocios sean más consistentes y eficientes. Con esto logran mantenerse al tanto de las últimas tendencias del mercado .
¿Cómo crear un modelo de negocio digital primero?
¿Está interesado en crear una estrategia Digital-First para su negocio? ¡Por lo tanto, es crucial comprender algunos pasos básicos para facilitar esta transición!
Los conceptos que le mostraremos a continuación ayudarán a su empresa a producir un modelo operativo que permita su crecimiento digital .
Construye una historia de marca
Todo su contenido digital debe servir para enfatizar los valores e ideales de su marca. Recuerde, una estrategia Digital-First puede mejorar su marca en línea y diferenciar a su empresa de la competencia.
Escriba la historia que desea contar , incluidos los detalles que tengan sentido para la marca, y use esa información para impulsar toda la producción de contenido.
Defina objetivos
La transición a un método Digital-First requiere que defina los objetivos que desea lograr con el proceso .
Puede, por ejemplo, aspirar a aumentar sus ventas en línea en un 100% o más y crear bases de almacenamiento para proteger sus datos y mejorar la seguridad de la información proporcionada por los clientes. Esto es fundamental para cumplir con la LGPD (Ley General de Protección de Datos).
Cualquiera sea el camino que desee tomar, asegúrese de enfatizarlo durante el proceso de transición.
Desarrolla el buyer persona
La presencia digital de su empresa se puede mejorar creando personas compradoras , que no son más que personajes semificticios que se utilizan para representar a los consumidores que su empresa considera ideales. Es un concepto similar al de la audiencia objetivo, pero con un nivel de detalle mucho mayor.
Para crear su personaje de comprador , debe juntar datos demográficos con características más específicas, como los deseos, necesidades, dolores, sueños y pasatiempos de su audiencia.
Al comprender mejor al consumidor al que desea llegar, es más fácil producir contenido y campañas realmente efectivos que transmitan exactamente el mensaje que desea transmitir.
Así, tus materiales empiezan a ganar mayor relevancia en internet, atrayendo aún más gente sin necesidad de tanta inversión.
Crear un mapa
La transformación digital es un viaje que a menudo requiere un mapa para hacerlo más accesible.
El mapa de su viaje debe incluir técnicas que desee explorar durante la estrategia, información en tiempo real sobre su progreso y reportes de desempeño.
Desarrollar una estrategia de contenido
Toda la estrategia Digital-First debe girar en torno al marketing de contenidos de alta calidad, con la producción de materiales que actúen activamente para conectarlo a usted y a sus clientes .
Asegúrese de crear una estrategia que tenga sentido para sus necesidades, que incluya actualizaciones periódicas de su blog y perfiles de redes sociales . La integración de estos elementos ayuda a que sus consumidores se sientan actualizados, mejorando constantemente su presencia digital.
Crea un calendario editorial
Si planea crear contenido para sus blogs, sitios web y páginas de ventas, debe publicarlo con bastante frecuencia.
Por tanto, un buen calendario editorial es una excelente opción para cualquier tipo de empresa. Estos calendarios trazan las acciones que debe realizar para satisfacer sus necesidades de contenido, lo que permite una transición más fácil al entorno digital.
Defina sus KPI
KPI significa «Indicador clave de rendimiento» y se refiere a una serie de métricas fáciles de seguir que puede utilizar para medir el éxito de su empresa.
Cuando se trata de una estrategia Digital-First, necesita crear KPI que midan su transición a este entorno , como la cantidad de datos almacenados, la cantidad de transacciones que recibe en línea y el costo total de implementación.
¿Qué herramientas pueden ayudar a implementar este enfoque?
Si planea actualizar su negocio y acelerar la implementación de una estrategia Digital-First, es importante hacer uso de una serie de instrumentos que facilitarán el proceso.
Metodología ágil
La metodología ágil es una herramienta única que facilita el seguimiento del éxito digital. Sus diversos métodos ayudan a mejorar una estrategia Digital-First, integrando la planificación adaptativa, lo que facilita las etapas iniciales de ejecución.
Además, la metodología Agile proporciona una entrega temprana siempre que sea posible, una mejora continua del proceso y mucho más.
Gestión de API
La gestión de API es el uso de varios programas e interfaces para mejorar sus procedimientos de recopilación y análisis de datos.
Estas aplicaciones le permiten interactuar con sus clientes, medir su compromiso con su marca y facilitar el almacenamiento y la protección de sus datos personales.
DevOps
Los DevOps se centra en la integración de nuevas ideas y tecnología en su Digital-Primer entorno de una combinación de actividades y operaciones.
El programa le permite ampliar su base de clientes potenciales y encontrar soluciones útiles que pueden integrarse en su negocio.
seguridad centrada en la identidad
La protección de los datos de sus clientes requiere una seguridad centrada en la identidad . Este concepto implica varios procesos regulares de verificación de identidad para permitir el intercambio de datos.
Las contraseñas elegidas cuidadosamente, el software de comparación de IP y otras características pueden ayudar a verificar las identidades y hacer que su estrategia Digital-First sea más transparente y más fácil de ejecutar.
Como puede ver, desarrollar una buena estrategia Digital-First es una excelente manera de llevar a su empresa a una posición destacada en el mercado . Al implementar un enfoque fluido y optimizado, puede integrar una amplia gama de conceptos de Digital-First en su operación comercial.