¿Cuáles son los 9 mejores consejos de SEO para pequeñas empresas?

by Mauricio Sarmiento

SEO o Search Engine Optimization (Optimizacion en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que sirven para optimizar tanto las paginas webs como landing pages, para que los buscadores, como Google, puedan leerlas de forma mas fácil y rápida.

1. Contenido relevante

El primer consejo ni siquiera es una técnica, sino que se refiere al valor que genera un contenido de calidad. Si bien las tendencias de SEO siguen cambiando, esta es una que se ha mantenido relevante a lo largo de los años.

Por supuesto, estamos pensando en el SEO como un complemento a una estrategia de marketing de contenidos arraigada , que es crucial para que esta estrategia funcione.

Para los motores de búsqueda, el contenido es muy importante, ya que los sistemas intentan mostrar a los usuarios precisamente lo que es más relevante, claro y profundo para ellos. Así, desarrolle materiales valiosos, únicos y completos que satisfagan demandas, aclaren dudas y presenten soluciones prácticas para su persona .

Es fundamental enfatizar que se debe priorizar la orientación y la educación. Enséñele a su audiencia más sobre el área, luche contra las objeciones y cree instrucciones para ellos sobre su vida diaria. Organícese para hablar menos sobre su marca y productos directamente y, en cambio, hable más sobre temas que le interesan a las personas, en un tono consultivo.

También experimente con formatos, incluida la exploración de tendencias como el contenido interactivo . En este sentido, vale la pena estudiar la intención de búsqueda con mucho cuidado para crear cada pieza de contenido.

También es fundamental que la producción de contenidos se organice y planifique de acuerdo con los principios y buenas prácticas más importantes. Así, la escritura, por ejemplo, debe nacer obedeciendo a las reglas de la escritura SEO , con el fin de optimizar los resultados.

2. Palabra clave

La investigación de palabras clave es la piedra angular de cualquier estrategia de SEO. Es lo que guía la producción de contenidos para satisfacer las demandas del público ya existentes, mapeando los términos que se están utilizando en los motores.

Utilizando herramientas específicas para este fin, la gerencia puede llegar a expresiones importantes y evaluar: cuánto se están disputando y cuánto pueden generar en términos de acceso.

Métricas de Google Ads

En este sentido, cabe destacar las particularidades y subcategorías. Tenemos la palabra clave long tail, que es una expresión más larga y específica, y la palabra clave head tail, que son términos más cortos y generales.

Por supuesto, los términos específicos son menos populares y pueden conectar su marca directamente con su audiencia. Por eso es interesante tener un trabajo dirigido a ellos.

En algunos escenarios, cuando el cliente busca un long tail, ya está listo para realizar una compra o contratar un servicio. Asimismo, cuando prefieren términos más abiertos y cortos, solo quieren aprender más sobre un tema, sin tener que buscar una solución.

Sin embargo, una buena planificación también considera la necesidad de pensar en la clasificación de la cola de la cabeza. Es necesario equilibrar muy bien la creación de materiales para ambos tipos.

3. Optimización de páginas

Otro consejo es la configuración On Page, que prepara su sitio web para cumplir con las pautas de los motores de búsqueda. En este sentido, cabe destacar el trabajo con las estrategias que ya hemos mencionado:

  • configure buenos títulos que resuman bien la página, contengan la palabra clave y capten la atención;
  • utilizar etiquetas de encabezado como una forma de estructurar el contenido y responder a las preguntas de la gente;
  • utilizar imágenes;
  • configure bien las URL;
  • y otras.
Puedes contactarte con nosotros cada vez que lo necesites.

4. Construcción de enlaces

También podemos mencionar el Link Building, que se encarga de las conexiones entre páginas. Es fundamental establecer un esfuerzo coordinado para vincular páginas relacionadas entre sí, en base a términos relevantes.

Por lo tanto, genera valor para la persona, lo que le permite navegar por su sitio y encontrar más respuestas, y señalar al motor de búsqueda una organización interna que merece una buena clasificación.

Además, las publicaciones deben cumplir con algunas reglas en cuanto a enlaces. Es una buena práctica, por ejemplo, insertar 3 enlaces por cada 500 palabras de texto .

Piense detenidamente en el orden de estos enlaces, ya que los que aparecen primero son los más relevantes. Para las palabras clave importantes para la empresa, intente vincularlas a publicaciones completas, las más extensas y detalladas.

En los casos de enlaces externos, la recomendación es intentar conectar siempre a sitios con la máxima autoridad y credibilidad del mercado. La siguiente imagen explica mejor por qué.

Como construir enlaces en SEO

5. SEO local

Uno de los cambios en el mundo del SEO provocado por la pandemia COVID-19 fue precisamente el mayor énfasis en el SEO local . Esto se debe a que el consumo local se ha vuelto más importante, ya que la gente tiende a quedarse más tiempo en casa y evita moverse.

Además, el SEO local está asociado con las visitas cara a cara: según Google , el 76% de las personas que realizan búsquedas locales visitan la empresa en 24 horas.

Entonces, asegúrese de apostar por estas estrategias. Trabaje con palabras clave optimizadas para mejorar el aspecto geográfico (en lugar de clasificar para «cursos de marketing», céntrese en «cursos de marketing en Recife») y desarrolle contenido orientado a las necesidades de su comunidad.

Otro buen enfoque es la configuración de la página de la empresa en Google My Business , con características relacionadas con la ubicación, horario de apertura, enlace directo al sitio web y otra información.

Seo de Google para localización

6. Experiencia de usuario (UX)

Estamos en la era de la experiencia, y eso, por supuesto, no se queda fuera de la optimización de motores de búsqueda. Pensar en la UX es fundamental para optimizar los sitios web, ya que Google valora mucho a quienes piensan en el cliente y mejora sus páginas para atenderlos mejor.

De esta forma, intente ajustar la velocidad, navegabilidad, capacidad de respuesta y usabilidad de su sitio en general. Lo ideal es ofrecer un sitio web que sea práctico de usar, con información importante visible y fácil de navegar.

7. Seguridad

Otro aspecto extremadamente importante para mejorar la ubicación en SERP es la seguridad.

Un consejo específico relacionado con esto es configurar certificados SSL para su sitio web , algo que hará que el dominio sea más seguro, con cifrado para recibir información y colocará un icono de seguridad junto a la URL. Actualmente, Google valora y ayuda a los sitios con SSL.

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8. Intención de búsqueda

Hablamos brevemente sobre las intenciones de búsqueda, pero debemos profundizar más. Nuestra penúltima recomendación es prestar más atención a este factor y planificar los contenidos en consecuencia. Hay tres intenciones principales para una consulta en Internet: transaccional, de navegación e informativa.

La intención transaccional está asociada con la búsqueda de un producto / servicio, en una etapa cercana a la decisión de compra. El cliente ya sabe mucho sobre su problema y ya sabe más o menos cuáles son las soluciones. Por lo tanto, debe ir a un sitio web y realizar la transacción de manera efectiva.

Intención de búsqueda en internet

La intención de navegación es una especie de transición, en la que el usuario consulta el nombre de un sitio web o una marca solo para acceder al sitio web. La intención informativa, por otro lado, se centra en la búsqueda de información valiosa y educación sobre un tema. Generalmente, en este punto, el consumidor está lejos de tomar una decisión de compra.

9. Actualización de contenido

Finalmente, necesitamos hablar sobre la longevidad de su contenido. Google analiza detenidamente si sus publicaciones están actualizadas antes de decidir su posición en el SERP. Por lo tanto, una buena práctica es actualizar siempre las publicaciones y agregar información reciente relevante para el momento actual, de modo que las publicaciones siempre sigan siendo valiosas para el cliente.

Como hemos visto, el SEO para pequeñas empresas es la clave del éxito en el mundo virtual. Con estas técnicas, las marcas se destacan en las páginas de resultados, atraen la atención del cliente y logran iniciar una conversación con él. Todo esto sin gastar en anuncios y preferencias del usuario.

Para garantizar una estrategia que funcione bien de manera consistente, debe monitorear su SEO y analizar las métricas relacionadas . De esa manera, puede ver qué funciona y qué no, para que pueda realizar los ajustes necesarios. Analiza el tráfico, los clics y la ubicación de tus páginas siempre en herramientas como Google Analytics .

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